¿Cómo decide la Secretaria de Economía la aprobación de un nombre?

Al momento de iniciar tu trámite de acta constitutiva en Easylex, te pedimos que nos dejes tres opciones de nombre de tu empresa para enviarlas a aprobación a la secretaría de economía, así es como funciona el proceso de solicitar el permiso de uso de denominación social conocido como DORs ante esta entidad.
La Secretaría de Economía se limita a conocer el nombre, revisar si existe alguna denominación previamente aprobada (se encuentre usada o no) para brindar o rechazar dicha autorización de uso de denominación social. En este entendido nos podremos imaginar la cantidad de nombres de empresas que ya existen en México, por lo cual encontrar uno que sea tan único o que no sea similar en grado de confusión respecto de otra empresa puede ser muy complicado.
Al ser rechazado algún nombre, es por que ya que ya existen empresas con nombres similares en grado de confusión:

Por otro lado, este paso de las denominaciones y el tiempo puede tomar, ocurre tanto con nosotros, como con cualquier otra plataforma digital o incluso en el proceso tradicional, el tiempo promedio que SE demora en darnos una respuesta es de 7-10 días hábiles.
 
La SE no toma en consideración el giro de la empresa, los servicios o productos que se ofrecen. Este proceso es totalmente distinto al de marcas ante el IMPI donde esos factores si entran en consideración para emitir un dictamen.
 
SE únicamente considera el nombre y nada más, lamentablemente nosotros no controlamos los fundamentos de rechazo de la Secretaría de Economía, son completamente ajenos a nosotros y son inapelables.
Nosotros no tomamos la decisión de autorizarla o no, la Secretaría de economía es la que analiza y determina si se autoriza o no, no podemos hacer algo para que nos la autoricen pues queda a criterio de ellos. En ocasiones que una persona ya tiene un nombre autorizado y si requiere que las demás sociedades subsecuentes de él tengan un nombre similar, es más probable (pero no es 100% seguro) de que se lo acepten. Pudiera ser una opción de porqué hay nombres similares.
 
Por lo que en caso de rechazo de nombres, recomendamos ampliamente tomar los fundamentos que nos dan, para poder aumentar la posibilidad de que autoricen el nuevo nombre.